VANGUARD
VANGUARD es la autoridad que controla los Nexos y los viajes interestelares. VANGUARD surgió como una programa internacional de defensa de la Tierra frente a un objeto de origen desconocido, presumiblemente de origen extraterrestre, que se descubrió a finales del S. XXI. La humanidad unió sus recursos para crear una élite de cientificos y militares capaces de enfrentarse a lo que fuese por venir. Teniendo en cuenta el ritmo progresivo de desaceleración del objeto extraterrestre, se calculó su llegada al sistema solar en aproximadamente 70 años tras su descubrimiento, tiempo en el cual se desarrolló VANGUARD. En esos 70 años y ante un posible escenario de extinción de la especie humana, Vanguard dirigió la explotación del Cinturón de Asteroides y la colonización de Marte.
Cuando la nave alienígena llegó, VANGUARD descubrió que no estaba tripulada por ningún organismo vivo y que en gran parte había sido destruida, como si hubiese sido sometida a fuerzas increíblemente destructivas. Su antigüedad se calculó en decenas de miles de años. El descubrimiento más importante fue el sistema de propulsión de la nave, que estaba intacto, y el descubrimiento de un material exótico con propiedades capaces de alterar la gravedad que de alguna manera era utilizado por la tecnología de la nave.
Con el paso de los años VANGUARD mediante retroingeniería descubrió los secretos de los viajes por los Nexos y afianzó su dominio sobre la humanidad. VANGUARD construyó una flota de naves espaciales en el Cinturón de Asteroides y accedió a la red de Nexos, explorando el universo.
En el momento en el que partió la Nave Colonizadora de la historia de Edén, VANGUARD había terraformado y colonizado una docena de mundos extrasolares. La base principal de VANGUARD se encontraba en el Cinturón de Asteroides. Marte se había convertido en un planeta utópico (al menos para la mentalidad de la élite dominante de VANGUARD), siendo el modelo a seguir para los planetas colonizados a través de los Nexos. En la Tierra persistían las viejas luchas de poder y algunas mentalidades nacionalistas de los siglos pasados, sin embargo la cuasi omnipotencia de VANGUARD era patente en todos los aspectos. Básicamente la humanidad se encontraba dividida entre sus guías (la elite gobernante de VANGUARD) y el resto.
Lo cierto es que los objetivos de VANGUARD resultaban inescrutables para la mayoría de los habitantes e incluso los dirigentes de la Tierra. A cambio de su “benevolente protección y tutela”, a VANGUARD lo único que le interesaba del viejo y decadente planeta Tierra no era más que colonos y personal con los que llenar sus naves espaciales y poblar nuevos mundos.
Aunque VANGUARD ha dominado los últimos siglos de la historia humana, no ha sido ni mucho menos el único actor protagonista y a estado a punto de desaparecer en varias ocasiones. Grandes corporaciones, subculturas organizadas y corrientes enfrentadas dentro de la misma VANGUARD han existido y siguen existiendo. Pero a pesar de todo, VANGUARD ha permanecido como el baluarte de la Humanidad desde su fundación en el remoto S. XXI.