Escuelas de Magia
Las Escuelas de Magia son centros de enseñanza y saber arcano. Los ándotam crearon las primeras escuelas para enseñar este secreto arte a las otras razas de Vahnaë, pero siempre bajo su estricto control y tutelaje. Sin embargo, después de la desaparición de los Dioses Ándotam en el 159 d.S, la magia se salio del control de los ándotam. Aún así, nunca a dejado de ser un conocimiento misterioso solamente al alcance de unos pocos privilegiados.
Cada senda mágica tiene su propia idiosincrasia pero, en general, los practicantes de magia han de reunir una cualidad, tener una desmesurada fuerza de voluntad. El estudio y la erudición no son tan determinantes para el practicante de magia como lo es tener un inquebrantable fuerza de voluntad. En las Escuelas de Magia se potencia la determinación de los aprendices con métodos como el aislamiento, la meditación, la disciplina férrea o incluso hasta la tortura, aunque tales prácticas nunca son conocidas fuera de sus muros. Muchos aprendices pierden la cordura o incluso la vida en el duro proceso que es el aprendizaje de la magia.
- Escuela de las Seis Torres: en el 5 d.S. el Dios Ándotam Serdaran fundó la Escuela de las Seis Torres en Ingrad, dedicada al estudio de todas las disciplinas de la magia, excepto la Nigromancia.
- Escuela de Césbeles: en el 6 d.S. el Dios Ándotam Nova fundó la Escuela de Césbeles en un volcán inactivo de la isla de Dai, dedicada al estudio de la Magia elemental.
- Escuela de Savaria: en el 7 d.S. el Dios Ándotam Zaugolt funda la Escuela de Savaria en Aeneria, dedicada al estudio de la Magia arcana.
- Escuela de Urdokan: en el 23 d.S. el mago ándotam Gard Hosen, discípulo de Serdaran, fundó la Escuela de Urdokan en las profundidades de una mina de diamantes y rocadrita, en el centro de Ébanov, dedicada al estudio de la Magia rúnica.
- Cábala de Ankhura: en el 45 d.S. el nigromante humano Vlaid Korst, discípulo renegado de Zaugolt, fundó de forma secreta la Cábala de Ankhura en un pico montañoso en el noreste de Asgara, donde los iniciados aprenden los arcanos prohibidos de la Nigromancia. Existen otras cábalas, pero esta es la primera y la más importante. La Nigromancia está prohibida en la mayoría de naciones y lugares de Vahnaë.
- Escuela del Roble: en el 70 d. S. el Consejo Ándotam pactó con el druida Ábaran Nozz para fundar la Escuela del Roble en los bosques al norte de Látgor, junto al gran roble milenario Issûl. El druidismo es una disciplina arcana que no procede de la Losa y que existía mucho antes que Ándotam la descifrase, de hecho era la única magia presente en Odnumai hasta la llegada de Noilerif, el Guardián de la Llama y luego la magia de los Dioses de la Guerra y la Losa. El Druidismo esta relacionado con Vahna, la Madre Naturaleza.
- Conciliábulo de Edoren: en el 74 d. S. se fundó el Conciliábulo de Edoren, según se dice oculto en las profundidades de un lago, donde sus adeptos pueden aprender los secretos del Mentalismo. Se desconoce tanto su paradero real como la identidad de sus cuatro fundadores. El Mentalismo está prohibido en la mayoría de naciones y lugares de Vahnaë.
- Templo de Istárun: no es una escuela de magia, sino el santuario más importante de la Sagrada Llama de Is, la religión de la Luz. En el Templo se inicia a los sacerdotes en el don de la Magia divina, que ha diferencia del resto de las disciplinas arcanas, no procede de la Losa (al igual que el Druidismo) y de hecho es muy anterior. La Magia Divina es un don de los Hacedores.
- Escuelas menores: existen otras escuelas de magia de menor importancia, como las escuelas de Terengar, Arim, Misul o Irmora. Son mucho menos independientes que las grandes escuelas y sus estudios e iniciados son bastante más reducidos.
Actualidad
Tras el regreso de los Dioses Ándotam el Consejo Ándotam ha recuperado su influencia y ha retomado su control sobre muchas de las escuelas de magia, causando así fuertes tensiones políticas en el seno de esas escuelas y en las naciones que las albergan.