Galenos de combate
Licenciados en medicina, avalados por una de las universidades de Rysod como la Universidad de Fonseca.
Son considerados un cuerpo de élite entre los propios practicantes de la medicina, ya que para acceder a tan codiciado puesto, tras haber cursado estudios universitarios, los aspirantes deben superar un examen frente a un tribunal formado por galenos de alto rango. No se les examina únicamente de temas médicos, sino también acerca de materias tales como supervivencia en territorio hostil o estrategia militar. El aspirante pasará toda la noche encerrado en la capilla de la Universidad pidiendo sabiduría a los Vientos del Sur, celebrándose el examen al alba.
Son fácilmente reconocibles por sus características máscatas blancas con pico, en honor a la sabiduría de los Endeku que en tiempos remotos les enseñaron las artes de la curación. Con suerte hay uno o dos para atender a todo el tercio, pero tienen a su servicio a sanitarios y camilleros. Tienen rango de capitán.
Tienen un código muy estricto, y cualquier transgresión se pena con la expulsión del cuerpo de galenos de combate. Una de sus reglas más importantes fue aprobada por unanimidad por los cuatro paises feran en el Concilio de Aitilia, estipulándose que ningún galeno de combate puede ir armado. De esa forma gozan de cierta carta blanca para recorrer el campo de batalla. No es infrecuente que cuando una unidad militar cae frente a un enemigo, los galenos de combate sean los únicos que no son ejecuados.