Ilustre Gremio de Sabios
Gremio comercial con sede en Ingrad y presencia en varias ciudades de todo Vahnaë, especialmente en las más civilizadas tierras del Imperio.
Entre sus miembros agrupa a los distintos practicantes del saber, desde eruditos, historiadores, bibliotecarios, médicos, alquimistas astrólogos, traductores, inventores, magos ect.
El gremio ofrece un marco de colaboración entre sabios y un lugar donde encontrar instructores en las artes del conocimiento, sea cual sea el nivel del aprendiz.
El título de Primer Maestre del Ilustre Gremio de Sabios lo ostenta Drumenel Geltz, jefa de la delegación del gremio en la ciudad de Ingrad, líder supremo del gremio y Alto Consejero de Prudencia en el Alto Consejo de Ingrad. Actualmente los maestros del Gremio han votado la destitución de Drumenel Geltz de manera unánime, y es inminente un concilio entre sus más afamados maestros para elegir un nuevo líder.
El título de Primer Alquimista del Ilustre Gremio de Sabios lo ostenta Elder de la Casa Dénum, hermano menor de Lord Mishlad Dénum y jefe de la delegación del gremio en la ciudad de Zarehín.
El título de Primer Archivista del Ilustre Gremio de Sabios lo ostenta Oriana Vondai, jefa de la delegación del gremio en la ciudad de Dai.
Breve historia del Ilustre Gremio de Sabios
Antes de Serei, en el Imperio la máxima autoridad eran los Dioses de la Guerra y el Emperador era su intermediario con la humanidad, aunque con la llegada de los Zherlan esta función teocrática fue progresivamente asumida por ellos a medida que iban tomando el control de cada culto. Junto al Emperador, los Arcontes (elegidos o impuestos por el Culto) eran los máximos dirigentes del Imperio.
No había nobleza, estaba prohibida la sucesión por linea de sangre excepto la de la familia imperial. Los feudos estaban controlados por el Culto (teocracia), los gobernadores regionales eran nombrados por el Culto y se llamaban Exarcas. Isaria tenia su propio régimen aparte. Por encima de los exarcas estaba la burocracia imperial, pero era débil o inexistente. Sólo había Legados imperiales, enviados del Emperador para armar las legiones en recursos y hombres cuando había guerra; o bien para solucionar un problema muy grave con un exarca. En las provincias, los exarcas muchas veces actuaban a espaldas del gobierno imperial, persiguiendo los intereses de su propio culto a expensas del resto del Imperio e incluso del resto de cultos.
No es de extrañar que en aquella época de oscurantismo y férreo control teocrático por los Arcontes del Culto, no prosperasen las asociaciones comerciales, ya que todo el poder estaba centralizado en los autoritarios Arcontes y sus Exarcas.
Con la llegada de Serei y la caída de los falsos Dioses de la Guerra el Imperio cambio radicalmente. Mediante la nobleza, que se creó de entre los principales líderes aliados de Serei, el Imperio estableció una estructura social justa, y la burocracia Imperial se dedicó a establecer un control a los distintos Nobles a lo largo del Imperio.
Esta revolución social trajo al Imperio una época de bonanza y libertad económica en la que se forjaron los gremios, asociaciones comerciales de trabajadores que regulaban la calidad del trabajo y establecían servicios para los agremiados como defensa legal, controles de calidad, etc.
En el año 43 d.S. un noble menor, Alistair Dénum, (bisabuelo del luego famoso Uhtgal de la Casa Dénum), establece el Gremio de Alquimistas de Ingrad, siendo este conocido como el precursor del actual Ilustre Gremio de Sabios. En los años siguientes el gremio fué creciendo en miembros y riqueza, y al cabo de 50 años ya había absorbido al Gremio de Astrologos y a la Cofradía de Traductores.
No es hasta el año 425 d.S. durante la crisis de los Susurrantes que el líder del Gremio desaparece y las luchas internas lo debilitan, permitiendo que el poderosísimo Gremio de Canteros absorbiese al Gremio de Alquimistas, tomando entonces el nombre por el que hoy se le conoce, el Ilustre Gremio de Sabios. Para entonces el gremio ya aglutinaba el grueso de las disciplinas que hoy lo componen: Magia, Alquimia, Medicina, Escritura, Historia, Matemáticas, Artefactoría, Ingeniería, Edificación y Cartografía.
Desde entonces el Ilustre Gremio de Sabios ha ostentado una posición de primera fila en el panorama comercial mundial, solo igualado por otros poderosos gremios como el Gremio de Artesanos y el Gremio de Mercaderes, así como los riquísimos Gremios de Seran. Actualmente Drumenel Geltz, el líder del Ilustre Gremio de Sabios es el consejero comercial del Emperador, ostenta el título de Alto Consejero de Prudencia Imperial. Drumenel Geltz, autor del "El Magnicidio, asesinatos de los Emperadores" es quizás el Historiador mas prolífico que ha dado el Imperio. En sus investigaciones ha descubierto innumerables secretos olvidados de las muertes más violentas de los Emperadores del pasado. Actualmente sus dos mayores alumnos, Oriana Vondai y Elder Dénum, son los líderes de dos delegaciones más importantes del Gremio fuera de Ingrad, en Dai y Zarehín respectivamente.
Actualmente el Gremio ha votado la destitución de Drumenel Geltz de manera unánime, y es inminente un concilio entre sus más afamados maestros para elegir un nuevo líder.